Eric Berne decía: “Todos nacemos bien, todos nacemos
príncipes y princesas. Todos tenemos un cierto potencial humano que podemos
desarrollar. Yo soy responsable de mi vida y decido, para bien o para mal, lo
que es bueno para mí y lo que hago con ella. Todo el mundo (con sólo algunas
excepciones, como los graves daños cerebrales) tiene la capacidad de pensar. La
gente decide su historia y su destino, y estas decisiones se pueden cambiar. En
resumen, todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos
necesarios para hacerlo.”
utilizando el metamodelo del Análisis Transaccional.
que existen entre las personas creativas y las no creativas. Parece que algunos de estos estudios
coinciden en algunas características de personalidad comunes a la persona
creativa: la independencia de juicio y de comportamiento; alta autoconfianza,
tolerancia a la ambigüedad interna y externa, y aprecio por los elementos
intuitivos y sensuales de la vida. Estas características describen quizá la
autonomía que señalaba Berne como meta del Análisis Transaccional.
and transactional analysis ego states “ Linda Margaret Way realiza el
egograma a dos grupos, el primero, el de las columnas en blanco, compuesto por personas
creativas y el segundo por personas menos creativas. El resultado indica unas
puntuaciones más altas en todos los Estados del Yo por parte del grupo de
personas creativas, excepto en el Estado del Yo del Niño Adaptado Sumiso.
pensamientos y acciones se corresponden a uno de los siguientes tres estados
diferenciados: Padre, Adulto y Niño.
- Observables: se pueden identificar los
comportamientos de cada parte el Yo. - Individuales: cada persona tiene su propio y
personal Estado del Yo (mi Padre es sólo mío, desarrollado a partir de mi
experiencia única) - Sensible a los cambios: (puedo actualizar los valores del
Estado Padre, los datos de mi Estado Adulto y aprender a acceder al disfrute en
mi Estado Niño.
principales instintos de vida y muerte (libido y mortido) de la teoría de
Freud. Sin embargo, agregó Physis (la fuerza de la naturaleza), como “una
fuerza de la naturaleza, que eternamente prospera haciendo que las cosas
crezcan y se perfeccionen” (Berne, 1981/1969: 98).
El cambio es un desafío; el
cambio es un proceso incómodo, ya que puede desestabilizar nuestro equilibrio;
podemos perder nuestra dependencia de los comportamientos, hábitos, o
relaciones que frecuentemente se convierten en una segunda naturaleza para
nosotros. Es un gran desafío renunciar a nuestras perspectivas personales,
marcos de referencia, o creencias debido a que estas estructuras mentales nos
ayudan a mantener un equilibrio psicológico.
La homeostasis es un principio
biológico y fisiológico que describe la tendencia de un organismo vivo para
mantener el equilibrio y la estabilidad. Una manera de entender la homeostasis
es apreciar el delicado equilibrio requerido en montar una bicicleta; cuando la
gravedad tira de la bicicleta demasiado hacia un lado, la persona balancea
cambia su peso hacia el lado opuesto.
Cuando las fuerzas en el entorno
externo estimulan el cambio demasiado rápido, hay una reacción innata que
contrarresta las presiones para cambiar (Wolman, 1973). La homeostasis es lo
contrario de cambio y el crecimiento.
tirados por dos fuerzas opuestas: la homeostasis y la physis.
la adversidad y decir “Esto es lo que quiero hacer, y yo prefiero hacerlo
a mi manera “(Berne, 1972). Esta fuerza positiva se deriva de la energía
del Estado del Yo Niño, que es la fuente de la espontaneidad, la creatividad y
la alegría, y se le conoce como la flecha de la inspiración. La flecha de la
aspiración atraviesa los tres estados del yo. Físis, representa la esencia y la
fuerza interior de la persona orientada hacia la sanación, el crecimiento y la
evolución.
en todos los niños pequeños. La presión para desconectarse del “modo creativo”
o para no desarrollar las habilidades creativas proviene del Estado del Yo
Padre. El Estado del Yo Padre
representaría, entre otros, todos
aquellos mensajes que van en contra del cambio, que persiguen la homeostasis,
mantenernos en el equilibrio, en el no cambio, en la zona de comodidad, en lo “malo
conocido es mejor que lo bueno por conocer”.
seguramente en ningún momento limitar la creatividad de sus hijos o alumnos,
sin embargo estos pudieron recibir mensajes que fueron interpretados a nivel interno como mensajes
del “NO”. Así, un patrón complejo de creencias sobre uno mismo y sobre nuestra
capacidad comenzó en la infancia y puede ser reforzado más tarde limitándonos o
dando permisos a nuestra creatividad.
individuo contrarrestar la presión del Padre y encontrar su propia fuente de
creatividad.
para los padres y maestros. La persona autónoma es una persona que, a través de
la buena fortuna o del aprendizaje, ha llegado a un equilibrio en sus Estados
del Yo y ha integrado las funciones positivas de cada uno para que el Niño se
sienta protegido y no obstaculizado por el Padre. El Adulto entonces trabaja
con el Niño para hacer sus aspiraciones reales.
Journal of Projective Psycholog (1990) describe ocho fases en el proceso
creativo: ideas y estímulo, improvisación, elaboración, edición, integración, pulido,
separación, desarrollo.
Las dos primeras fases se generan en el Estado del Niño. La
persona que tiene dificultades para “ empezar” ‘puede ser incapaz de acceder a
la espontaneidad del Niño Natural o Libre, actuando en Niño Adaptado en
respuesta a mensajes del Estado Padre.
Las siguientes tres fases: elaboración, edición e integración –
Son funciones del Estado Adulto. El Adulto considera, ajusta y recorta la idea creativa para llegar a una síntesis.
Esta fase requiere de un juicio más objetivo, el “aquí y ahora” del
Estado del Adulto para cambiar la inspiración del Niño en algo concreto.
Las fases del pulido, separación y el desarrollo son funciones del
Padre. El trabajo se prepara para presentación a los demás – los valores del
Padre, la visión y la experiencia son necesarios.
tendría que ofrecer unos mensajes parentales ( padres y maestros) enfocados a
dar protección y permiso.
transmitiría unos valores de “toda persona tiene potencial”
marcha “
mensaje de: “es seguro experimentar aquí”
propio camino “
el disfrute y la emoción en el resultado: “Me encanta como usaste el
color”
intimidad, la espontaneidad y la conciencia