Con el permiso de
David Allen, me he permitido
reinterpretar su método del GTD desde la perspectiva del Análisis
Transaccional. Y es que como vimos en el post anterior, Procrastinación, Niño yPadre tomando el control, la Gestión de tiempos y de tareas ha de estar
liderada por el Estado del Yo Adulto.
David Allen, me he permitido
reinterpretar su método del GTD desde la perspectiva del Análisis
Transaccional. Y es que como vimos en el post anterior, Procrastinación, Niño yPadre tomando el control, la Gestión de tiempos y de tareas ha de estar
liderada por el Estado del Yo Adulto.
El Adulto en
acción primero clarifica y define cual es nuestro trabajo o nuestras tareas a
realizar diariamente. El conocer las tareas, sus tiempos y cómo nos organizamos
en el día a día, será muy importante para dar seguridad y protección a los
Estados Padre y Niño y una sensación de
control al Adulto. Con este equilibrio interno, desde el Estado del Yo Adulto podemos planificar posteriormente los objetivos a medio o
largo plazo.
acción primero clarifica y define cual es nuestro trabajo o nuestras tareas a
realizar diariamente. El conocer las tareas, sus tiempos y cómo nos organizamos
en el día a día, será muy importante para dar seguridad y protección a los
Estados Padre y Niño y una sensación de
control al Adulto. Con este equilibrio interno, desde el Estado del Yo Adulto podemos planificar posteriormente los objetivos a medio o
largo plazo.
Por eso, la técnica
se llama haciendo cosas, porque lo importante es lo que se hace, lo que sabes
que puedes hacer, no lo que deseas o te sientes obligado a hacer. Sólo conociendo lo que hacemos podremos
tener una clara perspectiva de adónde podemos llegar.
se llama haciendo cosas, porque lo importante es lo que se hace, lo que sabes
que puedes hacer, no lo que deseas o te sientes obligado a hacer. Sólo conociendo lo que hacemos podremos
tener una clara perspectiva de adónde podemos llegar.
Y es importante
el tiempo verbal de HACIENDO, gerundio, aquí y ahora, porque es erróneo empezar
por lo que deberíamos, o tenemos que, etc., ya sabes, el Padre Crítico en estos
casos solo sirve para que nuestro estrés se nos dispare.
el tiempo verbal de HACIENDO, gerundio, aquí y ahora, porque es erróneo empezar
por lo que deberíamos, o tenemos que, etc., ya sabes, el Padre Crítico en estos
casos solo sirve para que nuestro estrés se nos dispare.
Si no queremos
que nuestras tareas importantes las maneje el Niño con sus respuestas
emocionales a golpe de evasiones , excusas y ya lo haré mañanas, o nuestro
estado Padre con sus prejuicios arcaicos, entonces tenemos que activar nuestro
Adulto.
que nuestras tareas importantes las maneje el Niño con sus respuestas
emocionales a golpe de evasiones , excusas y ya lo haré mañanas, o nuestro
estado Padre con sus prejuicios arcaicos, entonces tenemos que activar nuestro
Adulto.
Allen propone 5 puntos
clave para que nuestro Adulto en acción organice:
clave para que nuestro Adulto en acción organice:
1. Recopilar: Capturamos todo lo que debemos hacer, lo que nos
interesa, las tareas, las citas, etc… en una bandeja de entrada. Todo,
absolutamente todo, debe llegar a esta bandeja de entrada, que llamaremos
inbox, o como tareas a realizar.
interesa, las tareas, las citas, etc… en una bandeja de entrada. Todo,
absolutamente todo, debe llegar a esta bandeja de entrada, que llamaremos
inbox, o como tareas a realizar.
2. Procesar o aclarar: es tomar conciencia de todo lo que hemos
recopilado, habrá cosas que incluso no nos sirvan y tengamos que eliminar,
archivar, etc.
recopilado, habrá cosas que incluso no nos sirvan y tengamos que eliminar,
archivar, etc.
3. Organizar: organizamos todo lo que haya resultado del
aclarado anterior
aclarado anterior
4. Evaluar o reflexionar: aquí ya decidimos de entre todo lo que
tenemos que es lo que vamos a realizar y lo que no.
tenemos que es lo que vamos a realizar y lo que no.
5. Hacer: trabajar en las tareas definidas.