La comunicación eficaz proviene de los modos de color verde, (como semáforos, verde equivale a permiso).
La comunicación ineficaz proviene de los modos de color rojo (como en el semáforo es peligro o prohibición).
Cuando comunicamos desde el modo en verde invitamos a una respuesta positiva, y cuando nos comunicamos de un modo rojo modo, invitamos a una respuesta negativa o ineficaz.
Definición de ‘eficaz’
• Cuando es probable que se consiga el objetivo deseado.
• La información se recibe, la comunicación y la relación se mantiene y se desarrolla.
• Se puede continuar en otro momento.
• Cada parte en la comunicación, tanto si están de acuerdo entre sí, como si no, mantienen una posición Yo estoy bien-tu estás bien.
Definición de “ineficaz”
Por ineficaz, me refiero a algunos de los siguientes casos:
• Lo que se quiere comunicar no es entendido por la persona que recibe la comunicación, se invita a la otra persona a una posición “no OK” o a “no estás bien”
• La comunicación se rompe de alguna manera y por lo tanto no continua, o se intensifica aún más la incomodidad o incomprensión de los involucrados. En casos extremos, la ruptura puede ser permanente.
• El objetivo es menos probable que se logre o se alcanza incorrectamente.
Cuando los modos de la comunicación eficaz se extreman se convierten en ineficaces. Por ejemplo, ser demasiado protector como equivale a interferir; Ser demasiado juguetón como equivale a la temeridad.
La condición o requisito para comunicar eficazmente es ser consciente del proceso de comunicación.
Consciente en el aquí y ahora, somos capaces de elegir cuál de los modos de comportamiento eficaces utilizamos para comunicar eficazmente, dependiendo de la situación. Si nos mantenemos conscientes podremos elegir la manera adecuada de responder en lugar de “reaccionar” (generalmente inconscientemente) de un modo ineficaz.
ESTADOS DEL YO EFICACES
Padre Nutritivo positivo: comunica el mensaje “Estás bien”. Cuando está en este modo, la persona se apoya y reafirma al otro.
Padre Crítico positivo: comunica el mensaje “Estás bien”. Este es el modo para establecer límites, o para ofrecer una crítica constructiva, a la vez que se es cariñoso, se es firme.
Niño Adaptado positivo – comunica un mensaje de “Estoy bien”. De este modo aprendemos las reglas que nos ayudarán a vivir con los demás.
Niño Libre positivo: comunica un mensaje de “Estoy bien”. Este es el modo creativo, amante de la diversión, curioso y enérgico.
Adulto Mindful o Consciente: El Adulto es capaz de evaluar la realidad aquí y ahora. Cuando el Adulto balanceado está en la posición ejecutiva, nos permite elegir cuál de los otros modos son los adecuados en este momento, dependiendo de la situación.
MODOS EFICACES
Padre Crítico negativo: comunica un mensaje de “No estás bien” y es punitivo.
Padre Nutritivo negativo: comunica un mensaje de “No estás bien”. Cuando está en este modo, la persona a menudo hará cosas por otros que ellos son capaces de hacer por sí mismos. Cuando está en este modo, la persona es envolvente y sobreprotectora.
Niño Adaptado negativo: expresa un mensaje de “No estoy bien”. Cuando está en este modo, la persona se sobreadapta demasiado a los demás y tiende a experimentar emociones como depresión, miedo irreal y ansiedad.
Niño Libre negativo: en este modo, la persona se descontrola sin restricciones ni límites. En este modo, expresan un mensaje de “No estás bien”.
MODOS INEFICACES DE COMUNICACIÓN
Estos modos podemos observarlos en nuestra relación con los demás, internamente o en el trabajo. Vamos a referirnos a sus consecuencias en el equipo de trabajo.
1- Modo crítico – Comunica un mensaje de “No estás bien”. En este modo uno parte de la idea de que los demás no hacen las cosas tan bien como pueden, o tal vez sólo ciertas personas elegidas pueden. Si se lidera desde esta posición será difícil desarrollar el apoyo y la lealtad del equipo.
2- Modo Imprevisible – Estilo inconsistente. El lider que utiliza este estilo cambia su comportamiento de manera impredecible y aparentemente al azar. Esto no es nada útil para su equipo que sentirá confusión.
3- Modo Sobre-protector o Interferir – comunica un “No estás bien”. En este modo la persona a menudo hace cosas por los demás que ellos serían capaces de hacer por sí mismos. Las personas que tienen dificultades para delegar podría estar en este modo.
4- Modo Sobre-adaptado – Esto expresa un “yo no estoy bien” o “Yo no estoy bien y tú no estás bien”. Cuando en este modo que sobre-adaptarse a los demás y tienden a experimentar emociones como el miedo, depresión o/ y ansiedad.
En este modo es poco probable que se puedan liderar equipos y se tendrán que hacer grandes esfuerzos grandes esfuerzos para dirigir a otros.
5- Modo de oposición – Supone una posición antagonista, aunque en realidad no son libres elegir estar en esa posición sino que es una reacción ante la creencia de que se tienen que ‘defender’ del otro o de otros. Es importante tener claro que esto no es simplemente por estar en desacuerdo, sino un estilo de ir en contra de lo que otros representan.
6- Modo imprudente – En este modo actuamos sin límites. Aquí se expresa un “Tú no estás OK”. En el trabajo se tienden a no asumir la responsabilidad de nuestras acciones y es poco probable progresar, ya que necesitamos un gran esfuerzo para centrar nuestra energía y mantener los límites.
Modos eficaces | Modos ineficaces |
Estructurador | Critico |
Imprevisible | |
Protector o Apoyo | Sobreprotector |
Co-creador | Sobreadaptado |
Opositor | |
Juguetón | Temerario |