Partiendo de la premisa
inicial de que “Sin comunicación no hay educación”, el presente ensayo
se centra en el proceso comunicacional empleado enla formación y conocimiento
no solo dentro del aula, sino através de los medios, a la luz del Análisis Transaccional haciendo referencia al texto de Gustavo F J.
Crigiliano y Helba Forcade: “Análisis
Transaccional y Educación” , y que le han propuesto como herramienta
psicológica práctica que coadyuva eficientemente en la aplicación eficaz de técnicas
introspectivas de autoconocimiento, y de mecanismos eficaces de interacción
social.
inicial de que “Sin comunicación no hay educación”, el presente ensayo
se centra en el proceso comunicacional empleado en
no solo dentro del aula, sino através de los medios, a la luz del Análisis Transaccional haciendo referencia al texto de Gustavo F J.
Crigiliano y Helba Forcade: “Análisis
Transaccional y Educación” , y que le han propuesto como herramienta
psicológica práctica que coadyuva eficientemente en la aplicación eficaz de técnicas
introspectivas de autoconocimiento, y de mecanismos eficaces de interacción
social.
“El análisis transaccional (AT) es un
sistema de psicoterapia
individual y social que se engloba dentro de la psicología humanista. Originado
por el psiquiatra Eric Berne en
los años 60 en Estados Unidos, aporta una clara
metodología y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sin tecnicismos
abstractos. Aunque en apariencia sencillo, aporta un modelo profundo, con
técnicas de probada eficacia para facilitar la reestructuración y el cambio
personal. Su efectividad y su fácil integración con otras disciplinas de las
ciencias humanas y sociales, le ha dado una gran difusión mundial.”(2)
sistema de psicoterapia
individual y social que se engloba dentro de la psicología humanista. Originado
por el psiquiatra Eric Berne en
los años 60 en Estados Unidos, aporta una clara
metodología y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sin tecnicismos
abstractos. Aunque en apariencia sencillo, aporta un modelo profundo, con
técnicas de probada eficacia para facilitar la reestructuración y el cambio
personal. Su efectividad y su fácil integración con otras disciplinas de las
ciencias humanas y sociales, le ha dado una gran difusión mundial.”(2)
Para lograr los fines que
persigue la educación en el aula y através de los Medios Masivos de
Comunicación, entendida desde diversos ángulos como aprendizaje y comprensión
del entorno, considero necesaria la optimización y eficientación de los
procesos intra e inter comunicacionales de lo individuos participantes en ella.
Partiendo de ello, es necesario tener en cuenta diversos aspectos:
persigue la educación en el aula y através de los Medios Masivos de
Comunicación, entendida desde diversos ángulos como aprendizaje y comprensión
del entorno, considero necesaria la optimización y eficientación de los
procesos intra e inter comunicacionales de lo individuos participantes en ella.
Partiendo de ello, es necesario tener en cuenta diversos aspectos:
·
La personalidad de los intervinientes (educador-docente
o medio- y educando-alumno o audiencia-) considerando el concepto
de personalidad integrada que plantea el
AT (3)
La personalidad de los intervinientes (educador-docente
o medio- y educando-alumno o audiencia-) considerando el concepto
de personalidad integrada que plantea el
AT (3)
·
El tipo de relación establecida con la fuente de información
mediante el proceso comunicacional establecido
El tipo de relación establecida con la fuente de información
mediante el proceso comunicacional establecido
·
El resultado logrado en el proceso enseñanza-aprendizaje
El resultado logrado en el proceso enseñanza-aprendizaje
Gráficamente
podría ser ilustrado de la siguiente manera:
podría ser ilustrado de la siguiente manera:
ANALISIS TRANSACCIONAL Y
COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN
Es de interés capital la
manera en que el análisis transaccional puede emplearse como herramienta para
conocer, ilustrar y mejorar la calidad de la comunicación, previo incluso, a
los análisis de las teorías de comunicación de masas propuestas por los
estudiosos del tema, al referirse al impacto de los mass media sobre el
individuo.
manera en que el análisis transaccional puede emplearse como herramienta para
conocer, ilustrar y mejorar la calidad de la comunicación, previo incluso, a
los análisis de las teorías de comunicación de masas propuestas por los
estudiosos del tema, al referirse al impacto de los mass media sobre el
individuo.
Partiendo de la idea de
que nadie da lo que no tiene, y de que dificilmente un individuo en tanto no
aprenda a conocerse (mediante sus comunicaciones intrapersonales), tampoco
podrá hacerlo eficazmente con su entorno
inmediato (comunicaciones interpersonales), y menos pues aún con los
conglomerados sociales a través de los MMC.
que nadie da lo que no tiene, y de que dificilmente un individuo en tanto no
aprenda a conocerse (mediante sus comunicaciones intrapersonales), tampoco
podrá hacerlo eficazmente con su entorno
inmediato (comunicaciones interpersonales), y menos pues aún con los
conglomerados sociales a través de los MMC.
El estudio realizado por
Cirigliano y Forcade, resulta pertinente, oportuno y propositivo dentro de la
labor educacional, ya que de manera sencilla, concreta y completa, plantea una forma de
acercamiento eficiente entre los
participantes del proceso educativo –y de paso comunicacional-; esta propuesta se antoja
de igual manera aplicable a
cualquier tipo de interrelación humana, incluída la establecida virtualmente
con los mass media.
Cirigliano y Forcade, resulta pertinente, oportuno y propositivo dentro de la
labor educacional, ya que de manera sencilla, concreta y completa, plantea una forma de
acercamiento eficiente entre los
participantes del proceso educativo –y de paso comunicacional-; esta propuesta se antoja
de igual manera aplicable a
cualquier tipo de interrelación humana, incluída la establecida virtualmente
con los mass media.
Si consideramos -como ya
se ha dejado entrever anteriormente- que este proceso se da naturalmente en los
diversos niveles y contextos de desarrollo del individuo -más allá de las aulas
escolares-, es necesario hacer un alto en el punto que nos concierne, y que se
orienta a la información y conocimientos impartidos a través de los medios
masivos de comunicación.
se ha dejado entrever anteriormente- que este proceso se da naturalmente en los
diversos niveles y contextos de desarrollo del individuo -más allá de las aulas
escolares-, es necesario hacer un alto en el punto que nos concierne, y que se
orienta a la información y conocimientos impartidos a través de los medios
masivos de comunicación.
IMPACTO DE LOS MEDIOS EN
EL INDIVIDUO-SOCIEDAD
EL INDIVIDUO-SOCIEDAD
¿Realmente pudiera
considerarse que los medios y la
programación destinada a “educar”, cumplen eficazmente la función para la que
fue creada?
considerarse que los medios y la
programación destinada a “educar”, cumplen eficazmente la función para la que
fue creada?
¿Qué la huella que los
medios tienen dentro del conglomerado social pueda analizarse solo en el
contexto del sujeto como parte de un todo, sin importar el proceso primario del
impacto individual?
medios tienen dentro del conglomerado social pueda analizarse solo en el
contexto del sujeto como parte de un todo, sin importar el proceso primario del
impacto individual?
Particularmente considero
que sería necesario un alto y regresar la vista al sujeto como individuo, analizar su relación con los contenidos
mediáticos y la informacion recibida a
traves de los medios; cómo y con qué herramientas la procesa, la digiere (vía
internalización o mera introyección) y
finalmente estudiar de qué manera proyecta dicho producto hacia sus
relaciones inteprersonales inmediatas.
que sería necesario un alto y regresar la vista al sujeto como individuo, analizar su relación con los contenidos
mediáticos y la informacion recibida a
traves de los medios; cómo y con qué herramientas la procesa, la digiere (vía
internalización o mera introyección) y
finalmente estudiar de qué manera proyecta dicho producto hacia sus
relaciones inteprersonales inmediatas.
Durnate el desarrollo de
la vida de los medios de comunicación, autores contemporáneos de teorías de
comunicación les ha otorgado una influencia desmedida en cuanto a conducta del
individuo se refiere (teorías conductistas).
la vida de los medios de comunicación, autores contemporáneos de teorías de
comunicación les ha otorgado una influencia desmedida en cuanto a conducta del
individuo se refiere (teorías conductistas).
Durante mucho tiempo –y
aún hoy día- se les ha conferido un poder indiscutible sociológica y
culturalmente hablando. Sin embargo y
coincidiendo con la visión de las terías fuancionalistas, el punto es, ¿Hacia
donde se dirige la mirada del que estudia? Generalmente hacia fuera, a los
resultados sociales, y poco hacia el
origen al contexto y condicion propia del sujeto destinatario del esfuerzo
medíatico, dejándole en un estado de indefensión e incapacidad básica frente a
los medios.
aún hoy día- se les ha conferido un poder indiscutible sociológica y
culturalmente hablando. Sin embargo y
coincidiendo con la visión de las terías fuancionalistas, el punto es, ¿Hacia
donde se dirige la mirada del que estudia? Generalmente hacia fuera, a los
resultados sociales, y poco hacia el
origen al contexto y condicion propia del sujeto destinatario del esfuerzo
medíatico, dejándole en un estado de indefensión e incapacidad básica frente a
los medios.
Retomando un estudio
realizado por Howard Cantril en 1940, y siguiendo los pasos de la sociología
lazarsfeldiana, se mostró que el pánico originado por la retransmisión radiofónica
de la Guerra de los Mundos de Orson
Welles en 1938, no fue generalizado y que impactó primordialmente a quienes
atravesaban en ese instante inseguridades personales por la falta de empleo.(4)
realizado por Howard Cantril en 1940, y siguiendo los pasos de la sociología
lazarsfeldiana, se mostró que el pánico originado por la retransmisión radiofónica
de la Guerra de los Mundos de Orson
Welles en 1938, no fue generalizado y que impactó primordialmente a quienes
atravesaban en ese instante inseguridades personales por la falta de empleo.(4)
Ya de regreso entonces al
tema que nos ocupa, es sumamente importante retornar la mirada hacia el origen,
hacia el estado y la manera en que el individuo recibe la información
independientemente de su procedencia entiéndase el interlocutor virtual
representado por un medio de comunicación, o bien el interlocutor reconocido en
la persona que se encuentre frente a él.
tema que nos ocupa, es sumamente importante retornar la mirada hacia el origen,
hacia el estado y la manera en que el individuo recibe la información
independientemente de su procedencia entiéndase el interlocutor virtual
representado por un medio de comunicación, o bien el interlocutor reconocido en
la persona que se encuentre frente a él.
Consideremos pues la
aplicación de los principios básicos del Análisis Transaccional al proceso de
comunicación ya no individuo-individuo, sino individuo-Medios (contenidos), y
veamos a la luz de esta nueva relación, la posibilidad de devolverle al sujeto
mediante el conocimiento de estas bases el poder de determinar el nivel de
influenca e impacto de los medios de comunciación en su vida.
aplicación de los principios básicos del Análisis Transaccional al proceso de
comunicación ya no individuo-individuo, sino individuo-Medios (contenidos), y
veamos a la luz de esta nueva relación, la posibilidad de devolverle al sujeto
mediante el conocimiento de estas bases el poder de determinar el nivel de
influenca e impacto de los medios de comunciación en su vida.
ANALISIS TRANSACCIONAL,
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
Partamos pues de la
plataforma de los estados del yo, y de
los principios básicos del AT desde
donde la persona pudiera recibie los contenidos programáticos en una
recomposición de esta relación con los medios de comunicación.
plataforma de los estados del yo, y de
los principios básicos del AT desde
donde la persona pudiera recibie los contenidos programáticos en una
recomposición de esta relación con los medios de comunicación.
“El Análisis Transaccional
contiene varios principios:
contiene varios principios:
1.
Propone la existencia en cada
uno de nosotros de tres estados del yo: Padre, Adulto y Niño y plantea como
meta de crecimiento la consciencia e integración de los mismos.
Propone la existencia en cada
uno de nosotros de tres estados del yo: Padre, Adulto y Niño y plantea como
meta de crecimiento la consciencia e integración de los mismos.
2.
La utilización de contratos de
cambio que permitan crear objetivos claros y alcanzables, solucionar problemas
y evaluar los resultados.
La utilización de contratos de
cambio que permitan crear objetivos claros y alcanzables, solucionar problemas
y evaluar los resultados.
3.
El manejo consciente de las
transacciones (comunicación) y las caricias (estímulos) como elementos
fundamentales de la motivación humana.
El manejo consciente de las
transacciones (comunicación) y las caricias (estímulos) como elementos
fundamentales de la motivación humana.
4.
La comprensión y utilización de
conceptos tales como: la estructuración del tiempo, los juegos psicológicos y
los guiones de vida entre muchos otros más que permiten vivir con mayor
consciencia, desarrollo y auto-realización.
La comprensión y utilización de
conceptos tales como: la estructuración del tiempo, los juegos psicológicos y
los guiones de vida entre muchos otros más que permiten vivir con mayor
consciencia, desarrollo y auto-realización.
5.
Sostiene que los seres humanos
tenemos un centro básico, sano, positivo y amoroso, el cual si se sabe
reconocer y estimular tiene el potencial para crecer y auto- actualizarse. “ (5)
Sostiene que los seres humanos
tenemos un centro básico, sano, positivo y amoroso, el cual si se sabe
reconocer y estimular tiene el potencial para crecer y auto- actualizarse. “ (5)
El planteamiento de los
tres estados del yo (P-A-N), cada uno con características propias de
personalidad -en las que no se ahonda por la naturaleza propia del presente
trabajo-, permite al individuo ubicarse acorde a sus reacciones y conductas, lo
que traslapado al ambito propuesto de comunicación con el medio posibilita la toma de consciencia desde en
que estado recibe, procesa y percibe la información.
tres estados del yo (P-A-N), cada uno con características propias de
personalidad -en las que no se ahonda por la naturaleza propia del presente
trabajo-, permite al individuo ubicarse acorde a sus reacciones y conductas, lo
que traslapado al ambito propuesto de comunicación con el medio posibilita la toma de consciencia desde en
que estado recibe, procesa y percibe la información.
CONCLUSIONES
A modo de resumen,
retomemos pues los ejes centrales de este trabajo en 5 puntos básicos:
retomemos pues los ejes centrales de este trabajo en 5 puntos básicos:
1.
Sin comunicación, no hay educación.
Sin comunicación, no hay educación.
2.
Antes de pretender una valoración del impacto de los medios
en la sociedad entendida como un conglomerado, es prioritaria la valoración y
estudio del contexto de los individuos.
Antes de pretender una valoración del impacto de los medios
en la sociedad entendida como un conglomerado, es prioritaria la valoración y
estudio del contexto de los individuos.
3.
El proceso comunicaciónal ha de ser sano, directo y libre de
interferencias (usos inadecuados de los estados del yo).
El proceso comunicaciónal ha de ser sano, directo y libre de
interferencias (usos inadecuados de los estados del yo).
4.
Dentro del proceso comunicacional analizar, reconocer y actuar en consecuencia los estados del yo tanto del emisor
(Docente-MMC) y del receptor (Alumno-Audiencia)
Dentro del proceso comunicacional analizar, reconocer y actuar en consecuencia los estados del yo tanto del emisor
(Docente-MMC) y del receptor (Alumno-Audiencia)
5.
Educar e informar sobre esta manera de reconocimiento y
acción desde el AT (inducción al autoconcimiento desde el aula- medios)
Educar e informar sobre esta manera de reconocimiento y
acción desde el AT (inducción al autoconcimiento desde el aula- medios)
Concluyendo, así como se
han empleado las técnicas y herramientas del Análisis Transaccional en los
múltiples campos de acción de una persona, incluído el educativo, se propone
establecer nuevas líneas de acción hacia la relación que el individuo tiene con
los medios masivos de comunicación, entendiéndoles como elementode formación y
transformación. Es posible la construcción de un vínculo importante entre
el sistema educativo –que induzca al autoconocimiento- y la revalorización y
orientación en la relación Persona-Medios.
han empleado las técnicas y herramientas del Análisis Transaccional en los
múltiples campos de acción de una persona, incluído el educativo, se propone
establecer nuevas líneas de acción hacia la relación que el individuo tiene con
los medios masivos de comunicación, entendiéndoles como elemento
transformación. Es posible la construcción de un vínculo importante entre
el sistema educativo –que induzca al autoconocimiento- y la revalorización y
orientación en la relación Persona-Medios.
Lic. Cristina A. Arriaga Bribiesca
Periodista
Estudiante de La Maestría de Comunicación y
Televsión Educativa
Televsión Educativa
Universidad Autonoma De Durango Campus Zacatecas
(1) Luis Beltrán Pérez Rojas, “Enfoques de los
campos de aplicación de la comunicación en el debate actual de las ciencias
sociales”, Journal Te Global network communication scholars. http://gmje.mty.itesm.mx/perez_velasquez.htm
campos de aplicación de la comunicación en el debate actual de las ciencias
sociales”, Journal Te Global network communication scholars. http://gmje.mty.itesm.mx/perez_velasquez.htm
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_transaccional
(3) “Personalidad integrada es
aquella que se caracteriza por tener autonomía en tanto el sujeto no responde
actuando en base a las grabaciones no analizadas…para decidir sin compulsión
interna. Por tener libertad cuando elige alternativas y posibilidades
existentes dentro de si, pero no determinado
por las condiciones de la realidad y por tener responsabilidad cundo se
hace cargo de las consecuencias de la elección y de la desición consiguientes”.
Análisis transaccional y educación. Gustavo F. J. Cirigliano y Helba Forcade,
P. 71
aquella que se caracteriza por tener autonomía en tanto el sujeto no responde
actuando en base a las grabaciones no analizadas…para decidir sin compulsión
interna. Por tener libertad cuando elige alternativas y posibilidades
existentes dentro de si, pero no determinado
por las condiciones de la realidad y por tener responsabilidad cundo se
hace cargo de las consecuencias de la elección y de la desición consiguientes”.
Análisis transaccional y educación. Gustavo F. J. Cirigliano y Helba Forcade,
P. 71
(4) Sociología de la
comunicación y de los medios, Eric Maigret. Cita p.p. 87
comunicación y de los medios, Eric Maigret. Cita p.p. 87
(5) ¿Qué es l Análisis
Ttransaccional? Instituo Mexicano de Análisis Transaccional. www.imat.com.mx
Ttransaccional? Instituo Mexicano de Análisis Transaccional. www.imat.com.mx