En un juego psicológico de una persona insegura o pasiva que en general inconscientemente elige una pareja dominante que restringe su / sus actividades.
El jugador selecciona una pareja dominante, porque a él/ella no le gusta asumir riesgos o probar cosas nuevas. La pareja dominante “protege” a los jugadores de meterse en situaciones fóbicas – tal vez por miedo al fracaso o el miedo al éxito – y esto le da al jugador una “salida” o una manera de “salvar la cara” y no tener que asumir el riesgo.
A través del uso de la represión o supresión, las quejas del jugador de “Si no fuera por ti …” mantiene a su pareja en una sensación de inquietud y le da al jugador diversas ventajas en la relación – es decir, una “baza a jugar” en un desacuerdo, etc
Con este juego el jugador obtiene una ventaja social interna.
La ventaja social externa es el pasatiempo «Si
no fuera por él», que es su derivado, y el cual juega con amigas iguales a ella.
Por ejemplo, Elena juega con sus amigas cuando expresa sus enormes
deseos de trabajar y la gran frustración que siente porque su esposo no se lo
permite. Dice: “Si no fuera por mi esposo, yo tendría ahora un excelente
puesto, porque yo antes de casarme había empezado a ascender en mi trabajo con
gran facilidad. Si no fuera por él yo tendría mucho dinero ahorrado, pero claro
no tengo nada”.
Pagos posibles:
o Confirmación de la posición existencial: “Yo estoy bien, los hombres / mujeres no están bien”
o Eliminación de tener que enfrentarse a los miedos personales
o Permite que él / ella participe en el pasatiempo de “Si no fuera por él / ella …” con la familia y amigos y usarlo como una forma de estructuración del tiempo y la obtención de caricias.
Funciones – En primer lugar Víctima, a veces Perseguidor
Estados del yo: Niño a Padre