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ANÁLISIS TRANSACCIONAL PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El líder organiza recursos y canaliza el potencial de las personas. El
liderazgo requiere inteligencia racional para la planificación de tareas e
inteligencia emocional para la conducción del grupo humano. El Análisis
Transaccional (una de las Nuevas Ciencias de la Conducta- NCC) es un modelo
educativo que permite una formación sobre la conducta humana y el desarrollo
de un Liderazgo Situacional. Las NCC dan los fundamentos para el desarrollo de
la inteligencia emocional.  
 La Trascendencia en el liderazgo está dada por una actitud, una
preocupación del líder más allá de su contexto de acción, de su área de
influencia. Es cuidar a la Tierra como si fuera su jardín, es sentir las
necesidades y los sueños de su grupo. Es trabajar con principios, como centro
de su acción. Es sentirse integrador y a la vez un pequeño integrante. Es
lograr su realización mediante la realización de los demás. 
 El A.T. establece un método racional diagramable que sirve (entre otras
cosas) para analizar y comprender comportamientos y por lo tanto ayuda a tomar
decisiones de cambio, potenciando el desarrollo integral de la salud
económica, organizativa, mental y social de la organización. Se trata de que
los actores que participan en la actividad empresarial estén en disposición de
ejercer una actividad más sana y productiva. Este objetivo de cambio se
consigue a través del A.T. siempre y cuando sea tratado por un profesional
cualificado y con experiencia tanto en el campo de la psicología como en el
empresarial.  Relacionamos algunas herramientas básicas: 
ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD Para identificar mejor la distancia
existente entre los conceptos “mando” y “liderazgo”, o entre “vendedor” y
“cliente”, el A.T. permite disponer de un esquema básico para la comprensión
de la personalidad de uno mismo y de los demás. 
TRANSACCIONES Y COMUNICACIÓN EFECTIVA El dominio de la comunicación
permite conocer los diversos tipos de comunicación y las razones por las que a
veces se producen conflictos, malentendidos y problemas que conducen a la
ineficacia y pérdida de energías positivas. 
 

JUEGOS PSICOLÓGICOS Y RELACIONES IMPRODUCTIVAS
El conocimiento y la forma de descubrir los modelos más habituales de los
“juegos psicológicos”, es una potente herramienta para la mejora de la
comunicación en todos los sentidos. 

RECONOCIMIENTO Y MOTIVACIÓN Las personas cuando ejercen su “rol”
profesional, pueden condicionar la motivación de sus interlocutores. Esta
parte del programa desarrolla los elementos fundamentales en los que se basa
una buena gestión de la comunicación motivadora. 
GUIONES IMPRODUCTIVOS ¿Porqué las personas repiten los mismos errores
una y otra vez? Esta parte del programa facilita unos conocimientos para
cambiar ese “guión” preestablecido y permite reforzar los factores positivos
de la persona. 
POSICIONES BÁSICAS FRENTE A LOS DEMÁS ¿Cómo estoy yo en relación con
los otros/as? ¿Estoy bien o mal? ¿Cuál es la posición adecuada? Sólo desde una
posición adecuada se pueden obtener buenos resultados en cualquier proceso de
comunicación. 
LAS EMOCIONES El A.T. estudió y trató el tema de las emociones mucho
antes de aparecer el término “Inteligencia Emocional”, por lo que su
tratamiento es amplio y profundo. 
ESTRUCTURACIÓN DEL TIEMPO
La forma en que las personas estructuran su tiempo, está más fundamentada en
“cintas parentales” que en base a una distribución consciente. Poder
identificar estas “grabaciones cerebrales” para saber como influyen en el
desempeño del trabajo, es un objetivo que se consigue con este estudio.
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