1. El camino de la vida: En esta dinámica, cada participante recibe una hoja de papel y un bolígrafo. Deben dibujar un camino que representa su vida, comenzando con un punto que simboliza su nacimiento y trazando una línea que representa los incidentes críticos en su vida¹.
2. Anunciarse a sí mismo: Los participantes crean collages utilizando diversos materiales (como papel, tijeras, pegamento, cintas, periódicos y recortes de revistas) para representarse a sí mismos¹.
3. Escudo de armas: Después de una breve introducción a la heráldica, los participantes elaboran escudos de armas que los representen¹.
4. Tira cómica: Los participantes dibujan una serie de viñetas que representan acontecimientos importantes en los que se vieron involucrados¹.
5. Siluetas: Los participantes se turnan para dibujar siluetas de gran tamaño de la persona que forma su pareja. Estos dibujos se pegan en la pared y se tratan de identificar. Luego, los participantes añaden características que asocian con la persona¹.
6. El grupo y yo: Al final de la primera sesión de un grupo, los participantes dividen una cartulina en tantas secciones cuántas reuniones del grupo vaya a haber y se pegan en la pared¹.
Estas dinámicas pueden ser muy útiles para fomentar el autodescubrimiento y el autoconocimiento. Sin embargo, es importante recordar que el autodescubrimiento es un proceso continuo que requiere tiempo y reflexión. ¡Espero que esto te sea de ayuda!